sábado, 21 de junio de 2014

QUE DEBE HACER EL PATRONO SI ES INFORMADO QUE EL INPSASEL INICIÓ UNA INVESTIGACIÓN?

Debe participar activamente en el expediente abierto ante el INPSASEL, en el cual el patrono tiene derecho a la defensa, consignando todo soporte que pudiere:

a)      Advertir que el accidente o enfermedad no es de origen laboral, si fuere el caso. Para esto es esta etapa de investigación, no solo por parte del INPSASEL, sino también por parte de la entidad de trabajo.

b)      Que la entidad de trabajo cumplió con todos, casi todos o algunos de sus deberes en materia de seguridad laboral. En caso de no cumplir ninguno, actualizarse con apoyo de profesionales y demostrar su cumplimiento aunque sea tardío.

c)      Reportarlo al Comité de Seguridad y Salud Laborales para que lo agregue en sus puntos a tratar.

d)      Demostrar con documentación todo apoyo que se haya prestado al trabajador afectado, si fuere el caso. (Medicinas, auxilio inmediato, gastos médicos, etc).

e)      Activar el servicio de seguridad y salud laboral de la entidad de trabajo para que apoye en la investigación del incidente.

La ventaja que brinda esta etapa es que aún no se ha certificado el incidente y si se realiza una buena defensa, el trabajador no podrá certificarse para cobrar indemnizaciones. Son muchos los casos que en esta etapa se ha descubierto incluso mala fe del trabajador, reportando accidentes y enfermedades que nada tienen que ver con el trabajo. La etapa de investigación debe aprovecharse bien para exonerar de responsabilidad a la entidad de trabajo, como para atenuar la sanción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario