domingo, 29 de marzo de 2015

SEGURIDAD BASADA EN VALORES

Es cierto que enseñar lo técnico es muy importante, pero también es fundamental saber que no es lo único y que detrás de esta estrategia deben existir elementos que les permitan a sus empleados tomar decisiones acertadas desde la razón, las emociones y el corazón.
En el diseño o fortalecimiento de su programa de salud y seguridad tenga presente conceptos como:
Etapas o niveles de conciencia 
Identifique cuáles son los análisis personales que realizan sus trabajadores sobre los incidentes, accidentes y en general sobre el concepto de seguridad:
 Conciencia mágica: la seguridad es cuestión de suerte o de los dioses.
 Conciencia ingenua o fanática: la seguridad es responsabilidad del supervisor o del jefe de seguridad.
 Conciencia crítica o autogestionaria: la seguridad es responsabilidad de todos e incluye bienestar, salud y amor personal, por la familia y por el colectivo.
Es importante llevar a todos sus empleados hacia la conciencia crítica o autogestionaria.
Visiones de seguridad que NO motivan
 Obediencia ciega de normas: por complacer al jefe, a la empresa, a la familia, a la sociedad. 
 El objetivo único es evitar accidentes: alerta o cautela solo dentro de la empresa.
Visiones de seguridad que SÍ motivan
 Valor vital: se identifica con el bienestar, la salud y la vida feliz tanto propia como de los demás.
 Necesidad interna: rebasa la dimensión física y alcanza la seguridad sicológica. Propende por el cuidado integral.
Bases motivacionales de la seguridad
La seguridad como valor se nutre de tres motivaciones fundamentales:
 Afiliación positiva
Interior: cuidado físico y sicológico, y autoestima.
Exterior: cuidado de familiares, amigos y de los compañeros de trabajo.
 Poder positivo
Interior: autocontrol y fortaleza.
Exterior: asertividad hacia comportamientos seguros y necesidad de transmitir conocimientos.
 Logro positivo
Interior: experticia en el dominio de tareas, eficiencia en el desarrollo de trabajos seguros y excelencia en el logro de resultados.
Exterior: asegurar un mejor futuro económico y social propio, de la familia, de los compañeros, de la empresa y de las comunidades vecinas.

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