jueves, 7 de enero de 2016

COMO PREVENIR TRASTORNOS MUSCULO ESQUELÉTICOS

Los trastornos musculo esqueléticos (TME) afectan a los músculos, nervios y tendones. TME relacionados con el trabajo (incluidos los del cuello, extremidades superiores e inferior de la espalda) son una de las principales causas de lesiones día de trabajo perdido y la enfermedad. Los trabajadores de muchas industrias y diferentes ocupaciones pueden estar expuestos a factores en el trabajo, como levantar objetos pesados, agacharse, llegando a lo alto, empujar y tirar de cargas pesadas, el trabajo en posturas corporales incómodas y la realización de los mismos o similares tareas repetitiva arriesgar. La exposición a estos factores de riesgo conocidos de TME aumenta el riesgo de un trabajador de la lesión.

Pero TME de origen laboral se pueden prevenir. por ejemplo en  Ergonomía — diseñar un puesto de trabajo adecuado a los trabajadores — ayuda a disminuir la fatiga muscular, aumenta la productividad y reduce el número y la gravedad de los trastornos musculo esqueléticos relacionados con el trabajo.

Un programa para la Protección de los trabajadores
Los empleadores son responsables de proveer un lugar de trabajo seguro y saludable para sus trabajadores. En el lugar de trabajo, el número y la gravedad de los TME resultantes de exceso de ejercicio físico, así como sus costos asociados, pueden reducirse sustancialmente mediante la aplicación de principios ergonómicos.

La implementación de un programa de  ergonomía ha demostrado ser eficaz para reducir el riesgo de desarrollar trastornos musculo esqueléticos en industrias tan diversas como la construcción, procesamiento de alimentos, trabajos de oficina, bares y bodegas y almacenamientos. Los siguientes son elementos importantes de un programa ergonómico:

Proporcionar apoyo a la gestión – Un fuerte compromiso por parte de la gerencia a la gestión es fundamental para el éxito global de un programa de  ergonomía. La dirección debería definir metas y objetivos claros para el programa ergonómico, discutirlas con sus trabajadores, asignar responsabilidades a los funcionarios designados, y comunicarse claramente con el personal necesario.

Involucrar a los trabajadores – Un enfoque ergonómico participativo, donde los trabajadores están directamente involucrados en las evaluaciones del lugar de trabajo, el desarrollo e implementación de soluciones es la esencia de un programa de  ergonomía exitoso. Los trabajadores pueden:

Identificar y proporcionar información importante acerca de los peligros en sus lugares de trabajo.

Ayudar en el programa de  ergonomía al expresar sus inquietudes y sugerencias para reducir la exposición a factores de riesgo y mediante la evaluación de los cambios realizados como resultado de una evaluación ergonómica.

Proveer Capacitación – La formación es un elemento importante en el programa de  ergonomía. Se asegura de que los trabajadores son conscientes de la ergonomía y sus beneficios, indicar sus preocupaciones relacionadas en el lugar de trabajo, y entender la importancia de denunciar los primeros síntomas de TME.

Identificar Problemas – Un paso importante en el programa de  ergonomía es identificar y evaluar los problemas ergonómicos en el lugar de trabajo antes de que deriven en TME.
Se debe promover el manifestar tempranamente los síntomas – detecciones tempranas puede acelerar la evaluación del trabajo y proceso de mejora, ayudando a prevenir o reducir la progresión de los síntomas, el desarrollo de lesiones graves, y las posteriores reclamaciones con tiempo perdido.

Implementar soluciones para controlar los peligros – Hay muchas soluciones posibles que se pueden implementar para reducir, controlar o eliminar los TME en el trabajo.

Evaluar el Progreso – evaluaciones y seguimiento establecidos y acciones correctivas o de mejora deben estar en el lugar para evaluar periódicamente la eficacia del programa de  ergonomía y para asegurar su éxito y la mejora a largo plazo continua, las evaluaciones deben incluir la determinación de si se han cumplido los objetivos fijados para el programa y determinar el éxito de las soluciones ergonómicas implementadas.

Top 15 ocupaciones con TME
Auxiliares de enfermería
Obreros
Porteros y limpiadores
Conductores de camiones pesados ​​y de tractor-remolque
Enfermeras
Empleados de almacén y materiales de carga de pedidos
Los conductores de camiones de servicios de públicos
Los trabajadores de mantenimiento y reparación
Los trabajadores de producción
Vendedores al detal
Criadas y personal de limpieza
La policía
Bomberos
Supervisores de primera línea de los trabajadores de ventas minoristas
Ensambladores y fabricantes

FUENTE: Prevencionar Colombia




Man worker with back injury, concept of accident at work

No hay comentarios:

Publicar un comentario