Samsung Electronics Co. ha acordado,
este martes, con las víctimas de leucemia y otras enfermedades laborales,
intensificar sus esfuerzos para mejorar las condiciones de trabajo en sus
fábricas, a fin de prevenir desastres en el centro de trabajo.
Conforme al acuerdo, firmado por los
representantes de Samsung Electronics y dos grupos representativos de las
víctimas y sus familias, se intensificarán las medidas de seguridad en las
líneas de producción de Samsung, según anunció el comité de arbitraje a cargo
de solucionar la disputa.
Las controversias sobre la
responsabilidad de Samsung en cuanto a las enfermedades de sus empleados han
estado creciendo desde 2007, después de que Hwang Yu-mi, una exempleada de la
firma en una fábrica de chips de memoria de ordenador, en el sur de Seúl,
falleciera por leucemia.
Los esfuerzos de Samsung para
solucionar la cuestión comenzaron en toda regla en mayo de 2014, cuando la
firma prometió oficialmente, por primera vez, indemnizar las muertes y el
sufrimiento de las víctimas.
El Protector de la Salud y los
Derechos Humanos de los Trabajadores de Semiconductores (SHARP, según sus
siglas en inglés), un grupo de defensa laboral especializado en muertes y
enfermedades laborales sufridas por empleados de Samsung Electronics, declaró
que más de 200 empleados de la firma en las plantas de chips de memoria y de
pantallas están sufriendo enfermedades relacionadas con el trabajo, y que la
cifra de fallecidos ascendía a 71 a finales de septiembre. La cifra no ha sido
verificada oficialmente.
En agosto del año pasado, Samsung, el
fabricante de chips, teléfonos inteligentes y televisores líder del mundo,
prometió crear un fondo de 100.000 millones de wones (82,71 millones de
dólares) para la indemnización e investigación de tales enfermedades.
La empresa ha comenzado a indemnizar a
las víctimas en septiembre de 2015, y la cifra de beneficiarios se situó en 100
a finales de ese año.
Sin embargo, Samsung
y los grupos de víctimas no han alcanzado todavía un acuerdo final en cuanto a
las indemnizaciones y disculpas, el aspecto principal del prolongado proceso.
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